Qué son los fletes marítimos en el transporte de mercancías?
El flete marítimo es un impuesto variable en
el transporte marítimo
internacional que se asocia al transportar un contenedor
de un puerto a otro. Sin duda, es el coste más importante relativo en la
movilización internacional. Esta tarificación es un coste que varía en el
tiempo y además, en gran medida, por la oferta y la demanda.
Existen
otros muchos factores que también pueden condicionar este coste, como puede el
tamaño del contenedor transportado que dependiendo de las dimensiones se
aplicará una tarificación u
otra. Además, también hay otros factores como el tipo de
mercancía, el riesgo de la ruta, la rapidez del viaje, el factor de estiba
o los gastosportuarios que se originan a lo largo de todo el servicio.
No
se debe olvidar que a la cantidad final del flete también se le puede
sumar recargos por
combustibles, cambio de monedas, cargos adicionales de distinta naturaleza o
gastos de terminal.
La tarifa del flete marítimo y lo incluida en la misma suele estar pactado entre el porteador y el usuario. Existen diferentes condiciones que son importantes a la hora de llevar a cabo esta negociación: transporte puerta a puerta, puerto a puerto, puerta a puerto o puerto a puerta. Cada una de estas cuatro opciones tiene su propia característica.
Tipos de flete
Liner Terms
Es el flete que involucra a todas las fases del transporte marítimo (carga en puerto de embarque, estiba, transporte, desestiba y descarga en puerto de destino) incluyen el costo de manipuleo en los puertos de embarque y descarga según la costumbre de esos puertos.
Free In (F.I)
Es el flete que comprende el transporte, desestiba y descarga en el puerto de destino. Supone que el vendedor se hizo cargo de los gastos de carga y estiba en el puerto de embarque.
Free Out (F.O)
Es el flete que comprende la carga en el puerto de embarque estiba y transporte. Supone que el comprador se hace de los gastos de desestiba y descarga en el puerto de destino
Free In And Out (F.I.O)
Significa que el usuario debe embarcar la carga y ponerla en la bodega del buque, así como de retirarla de la bodega y descargarla, libre de riesgo, responsabilidad y costo para el porteador. Este flete que comprende solo el transporte, pero no involucra la carga y estiba en el puerto de embarque ni tampoco la desestiba y descarga en el puerto de destino
Free In Out Stowed (F.I.O.S.)
Es el flete que comprende el transporte y los gastos que origina la estiba a bordo: lo que significa que el usuario, además de embarcar la carga y ponerla en la bodega del buque y retirarla de la bodega y descargarla, debe estibarla y desestimarla en la bodega del buque, libre de riesgo, responsabilidad y costo para el porteador.
Free In Out Stowed And Trimmed (F.I.O.S.T.)
Es el flete igual al FIOS pero sumándole los gastos por movimiento de la mercadería en bodega a fin de lograr el equilibrio necesario para el transporte