De los 10 principales puertos del mundo, 9 están en Asia
Los
puertos marítimos mueven el 90% del comercio mundial por medio de
contenedores. Es a través de sus instalaciones que llegan la mayoría de las
mercancías que se pueden adquirir con origen en el extranjero o también son el
punto de partida hacia otras partes del mundo de muchos de los productos que
exporta un país.
Pero
hay puertos que, en la actualidad, manejan la mayor parte del comercio mundial
y en cuyos muelles atracan, a la espera de ser transportados a sus destinos
finales, casi todas las mercancías que se intercambian entre los distintos
mercados.
Tan
solo en el continente asiático se mueve el 70% de las mercancías que se
comercializan en todo el mundo, muy por
encima de Europa, donde este movimiento alcanza el 13%.
En
el presente, 9 de los 10 principales
puertos del mundo se encuentran en Asia, 7 de los cuales están ubicados en
un solo país: China. Esto no es de
extrañar si se toma en cuenta que el gigante asiático se ha convertido en el
gran mercado del mundo, la nación que ahora marca el ritmo del comercio mundial
y busca desplazar a Estados Unidos como la principal potencia económica.
Adicionalmente a esto, hay que considerar que China y Asia contienen en su
espacio gran parte de la población mundial y, por consiguiente, unos
consumidores cada vez más demandantes de productos, en medio de economías que siguen creciendo.
En
realidad, el movimiento en los puertos
asiáticos es un reflejo del comportamiento de la economía y de la región, por
eso no es de extrañar que acaparen buena parte del comercio mundial.
A
la cabeza de estos puertos está el de Shanghái,
con el mayor manejo de contenedores de carga en el mundo. Este es
un puerto con una longitud de 2,3 kilómetros y una superficie de 550.000
metros.
De
acuerdo con datos oficiales de las autoridades portuarias chinas, en el año
2020 este cerró operaciones con 43,5 millones de unidades, equivalentes a
veinte pies (TEU).
El
segundo lugar lo ocupa el Puerto de Singapur, en el cual puede haber unos 1.000
buques en plena operación en cualquier momento que sea visitado. Incluso, hay
quienes sostienen que cada 2 o 3 minutos un barco llega o sale de Singapur. Se
estima que al año más de 130.000 barcos hacen escala en este puerto.
El
tercero de los puertos que más movimiento registran es Ningbo-Zhoushan. Este movilizó 28,7 millones de TEU el año
pasado.
Los
siguientes puertos que más mueven contenedores de carga son Shenzhen, Guangzhou, Busan (en Corea), Hong Kong, Qingdao y Tianjin.
La décima posición la ocupa Jebel Ali Port en Dubai, perteneciente a los Emiratos Árabes Unidos y el único que no se encuentra en Asia dentro de esta lista.