Camilo Ibrahim Issa: El Comercio y su evolución


Desde que el hombre vive en sociedad se inicia en el Comercio como una actividad para intercambiar bienes, cuyo crecimiento llevo a nuevas formas de vida social, surgiendo nuevas necesidades para mejorar las condiciones básicas de vida (alimentos, vivienda y vestido) que ha evolucionado a través del tiempo con el crecimiento de nuevas comunidades.

Del trueque al comercio electrónico


En un principio, se utilizaba el trueque como forma de intercambio comercial de un bien por otro, hasta que se imposibilitó esta forma de intercambio, es el momento en que entran los metales preciosos u objetos raros y valiosos como sistema de cambio, desde granos de sal hasta piedras preciosas.
Con el uso de minerales dio paso a la creación de las monedas y el sistema bancario en consecuencia, primero en Italia y después en el resto de Europa. La moneda o dinero paso a ser de un sistema de intercambio a un sistema de acumulación de riquezas, haciendo del comercio una actividad poderosa.

Actualmente, el comercio es una actividad esencial de cualquier país, ya sea nacional o internacional, tomando la moneda de cada país para medir transacciones y debido a la diversidad de cada país en el uso de monedas, es necesario su cambio y tomar en cuenta las diferentes tasas de cambio.

También, con el surgimiento de nuevas tecnologías en transmisión de datos, llegando al comercio electrónico, lo que se traduce que cada vez más aparecerán formas innovadoras de hacer efectivo, eficiente y rápido el intercambio de bienes y servicios entre las personas.

La venta por catálogo en 1920 fue el primer paso para el surgimiento del comercio electrónico, donde este nuevo sistema de distribución fue una gran revolución en ese momento, comprar sin ver el producto y solo verlo a través de fotos ilustrativas. En 1960, se inventó en Estados Unidos una importante forma de intercambio de Datos Electrónicos el EDI, cuando comienza la historia del eCommerce, permitiendo a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial.

Con la aparición de la computadora y la World Wide Web creada por el inglés Tim Berners-Lee, dio paso a la creación de portales dedicados exclusivamente a eBay y Amazon, portales que se mantienen operativos y en pleno crecimiento hasta el día de hoy.

Comercio Internacional desde Bretton Woods a la actualidad


Pasada la segunda Guerra Mundial dio paso al relanzamiento de la economía mundial apostando al libre comercio y el multilateralismo, rompiendo con el proteccionismo.

Con los acuerdos de Bretton Woods se decidió impulsar las relaciones internacionales, hasta lograr grandes acuerdos comerciales como el Acuerdo General de Tarifas y Comercios (GATT siglas en inglés), basándose en el principio fundamental de la cláusula de la nación más favorecida.


La última ronda del GATT culminó con la creación de la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de la defensa de su libre práctica, resolver las disputas comerciales entre los países miembros e imponer sanciones a quienes desarrollen prácticas comerciales ilegales.

Desde 1950 el comercio internacional había estado creciendo, lo que provocó una expansión de la inversión extranjera y de la liberalización comercial. Para los 60, la expansión fue mucho más amplia, considerandos el crecimiento económico mundial desde 1950 y 1973 el más rápido desde 1914 que dio pie a la aparición del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Para 1985 se produce una recuperación económica que rompe la tendencia negativa generada por la crisis del petróleo de 1973, gracias a la apertura de Asia hacia el comercio internacional y la el fortalecimiento del comercio entre Estados Unidos y Canadá, además del fin de la Guerra Fría y de la antigua Unión Soviética, acelerando el proceso de globalización.


Igualmente, la política de integración económica con el surgimiento de organismos multilaterales como MERCOSUR (Mercado común en América del Sur) y  el NAFTA, aumentó en mayor medida entre los países que se integraron en bloques comerciales, estableciendo libres aranceles entre países para hacerlos más competitivos.

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