Camilo Ibrahim Issa: Amplían el Canal de Suez




Camilo Ibrahim Issa Amplían el Canal de Suez


A mediados del mes pasado, para ser más exactos el 15 de mayo de este año, la Autoridad del Canal de Suez inició las obras para ampliar diez kilómetros el tramo sur del nuevo Canal de Suez, justo donde un inmenso portacontenedores quedó atrapado por seis días en el mes de marzo y provocó la paralización de gran parte del comercio mundial.

De acuerdo al jefe de la Autoridad del Canal de Suez, almirante Osama Rabie, este proyecto forma parte de los "esfuerzos para desarrollar la vía de navegación que se inició con la apertura del nuevo Canal de Suez".

En líneas generales, en la zona de los Pequeños Lagos se realizará un trabajo de dragado para ampliar 10 kilómetros de un segundo carril y aumentar la profundidad entre 2 y 3 metros, con el propósito de alcanzar los 82 kilómetros de longitud en la parte del nuevo canal que fue inaugurada en 2015.

Esta ampliación debería ser finalizada en un máximo de 24 meses.

El mismo Rabie manifestó que "la importancia del proyecto de ampliación en curso es para elevar la eficiencia del canal y reducir el tiempo de tránsito de los barcos, además de incrementar el factor de seguridad de navegación en la región meridional del canal".


Camilo Ibrahim Issa Amplían el Canal de Suez 1


Bloqueo impulsor:

En realidad, estos trabajos se han visto impulsados por el caos que generó el bloqueo de marzo, lo que puso en evidencia la necesidad de acelerar las obras.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, confirmó que, si bien la ampliación del canal estaba prevista, el caso del buque Ever Given demostró la urgencia de estos trabajos.

Como se recordará, a finales de marzo el Ever Given, un portacontenedores de 399,94 x 59 metros, se quedó atravesado en el Canal de Suez por seis días, bloqueando todo el tráfico comercial y obligando a 400 embarcaciones a esperar al norte y a sur de canal hasta que fuera liberado el paso para llevar los productos que transportaban hasta sus lugares de destino.

Algo de historia sobre el Canal de Suez:

El Canal de Suez une el Mediterráneo y el Mar Rojo desde el 17 de noviembre de 1869, cuando fue inaugurado oficialmente por la emperatriz Eugenia.

Este tardó 10 años en ser abierto, luego de firmarse una concesión de 99 años por parte del virrey en Egipto, Said Pacha, con el diplomático francés Ferdinand de Lesseps para cavar el canal en el istmo de Suez.

Este proyecto tuvo el apoyo de Napoléon III y la emperatriz Eugenia, quienes consiguieron captar más de la mitad del capital necesario para la construcción, mientras que el virrey compró la otra mitad de las acciones.

A lo largo de su historia, el Canal de Suez ha estado en el centro de varios conflictos que ocasionaron algunas interrupciones del paso por esta vía marítima, entre ellos enfrentamientos armados, acicateados por sus anteriores propietarios tras la nacionalización de 1956, e intereses geopolíticos que llegaron a involucrar a las superpotencias en la zona.

En la actualidad, el funcionamiento del canal está garantizado por acuerdos internacionales, pero su operatividad se vio comprometida por el accidente de marzo, lo cual hace necesario adoptar correctivos para que no pueda peligrar nuevamente gran parte del comercio mundial.


Camilo Ibrahim Issa Amplían el Canal de Suez 2


Entradas más populares de este blog

Camilo Ibrahim Issa: El Comercio y su evolución

De los 10 principales puertos del mundo, 9 están en Asia

Camilo Ibrahim Issa: ¿Cuáles son los tipos de comercio?