Camilo Ibrahim Issa: Amplían el Canal de Suez
A
mediados del mes pasado, para ser más exactos el 15 de mayo de este año, la Autoridad del Canal de Suez inició
las obras para ampliar diez kilómetros el tramo sur del nuevo Canal de Suez,
justo donde un inmenso portacontenedores quedó atrapado por seis días en el mes
de marzo y provocó la paralización de gran parte del comercio mundial.
De
acuerdo al jefe de la Autoridad
del Canal de Suez, almirante Osama Rabie, este proyecto forma parte
de los "esfuerzos para desarrollar la vía de navegación que se inició con
la apertura del nuevo Canal
de Suez".
En
líneas generales, en la zona de los Pequeños
Lagos se realizará un trabajo de dragado para ampliar 10
kilómetros de un segundo carril y aumentar la profundidad entre 2 y 3 metros,
con el propósito de alcanzar los 82 kilómetros de longitud en la parte del
nuevo canal que fue inaugurada en 2015.
Esta
ampliación debería ser finalizada en un máximo de 24 meses.
El
mismo Rabie manifestó que
"la importancia del proyecto de ampliación en curso es para elevar la
eficiencia del canal y reducir el tiempo de tránsito de los barcos, además de
incrementar el factor de seguridad de navegación en la región meridional del
canal".
Bloqueo impulsor:
En
realidad, estos trabajos se han visto impulsados por el caos que generó el
bloqueo de marzo, lo que puso en evidencia la necesidad de acelerar las obras.
El
presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, confirmó que, si bien la ampliación
del canal estaba prevista, el caso del buque Ever Given demostró la urgencia de estos
trabajos.
Como
se recordará, a finales de marzo el Ever Given, un portacontenedores de 399,94 x 59
metros, se quedó atravesado en el Canal
de Suez por seis días, bloqueando todo el tráfico comercial y obligando a 400
embarcaciones a esperar al norte y a sur de canal hasta que fuera liberado el
paso para llevar los productos que transportaban hasta sus lugares de destino.
Algo de historia sobre el Canal de Suez:
El Canal de Suez une
el Mediterráneo y el Mar Rojo desde el 17 de noviembre de 1869, cuando fue
inaugurado oficialmente por la emperatriz Eugenia.
Este
tardó 10 años en ser abierto, luego de firmarse una concesión de 99 años por
parte del virrey en Egipto, Said Pacha, con el diplomático francés Ferdinand de
Lesseps para cavar el canal en el istmo de Suez.
Este
proyecto tuvo el apoyo de Napoléon III y la emperatriz Eugenia, quienes
consiguieron captar más de la mitad del capital necesario para la construcción,
mientras que el virrey compró la otra mitad de las acciones.
A
lo largo de su historia, el Canal
de Suez ha estado en el centro de varios conflictos que
ocasionaron algunas interrupciones del paso por esta vía marítima, entre ellos
enfrentamientos armados, acicateados por sus anteriores propietarios tras la
nacionalización de 1956, e intereses geopolíticos que llegaron a involucrar a
las superpotencias en la zona.
En
la actualidad, el funcionamiento del canal está garantizado por acuerdos
internacionales, pero su operatividad se vio comprometida por el accidente de
marzo, lo cual hace necesario adoptar correctivos para que no pueda peligrar
nuevamente gran parte del comercio mundial.


