Expertos aseguran que la exportación permitiría superar la recesión económica
El comercio exterior jugará
un papel decisivo en la recuperación de la economía tras la crisis del coronavirus,
el Brexit, la
evolución de la política
comercial de Estados Unidos tras las elecciones
presidenciales, el aumento de las medidas proteccionistas no arancelarias o las
restricciones a la movilidad.
No obstante,
afirman que el intercambio internacional volverá a ser el motor de la
reactivación económica a corto y medio plazo, como ya ocurriera en la anterior
crisis del año 2008, afirmación que también comparte el presidente de la
Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE),
Fernando Salazar.
Salazar explicó
que las empresas se enfrentan a nuevas tendencias que van a condicionar la
evolución del comercio, como cadenas de valor y de suministro
más cortas, el avance de la digitalización, o las nuevas tecnologías en todos
los procesos de producción o regionalización del proceso internacional.
Asimismo,
apunta que a medio plazo se va a producir una concentración del comercio
exterior español en la Unión
Europea, según un comunicado de Cámara Valencia.
Por otra parte,
resaltó que la empresa debe anticiparse a los cambios en los patrones de consumo (racional,
sugestionado, impulsivo/compulsivo, experimental e indiferente)
y del trabajo, clave para posicionarse y ser competitivos, y se ha
comentado que la recuperación de las exportaciones no va a ser homogénea, sino
asimétrica, tanto en cuanto a mercados como en lo que se refiere a productos o
sectores.
Por lo que
respecta a los mercados, añadió que Europa Occidental va a ser uno de los
mercados más dinámicos para las exportaciones, sobre todo los del Norte del
viejo continente, debido a que estos fueron menos afectados por la pandemia del virus chino,
y que se abren otros públicos o clientes objetivos que representan una
oportunidad, al igual que África Occidental, Norteamérica y Asia.
A más largo
plazo, y en la medida en que la economía internacional se recupere, las
empresas exportadoras regulares apostarán por diversificar su mercado tomando
riesgos para luego asumir las posibles consecuencias, si bien muchas
organizaciones salen victoriosas otras realizan planes desastrosos que llevan a
una desafortunada pérdida, para evitar el descenso es importante realizar un
estudio profundo del mercado teniendo como objetivo hallar el grado de interés
para el grupo objetivo de esta forma todos tendrán un mayor dinamismo, y entre
ellos Norteamérica y China seguirán siendo mercados de oportunidad.
Por
último, los expertos insisten en la necesidad de profesionalizar las
actividades de exportación en las compañías para poder competir mejor,
apoyándose en instituciones como las Cámaras de Comercio, CESCE, ICEX o IVACE,
que les facilitan el camino para exportar, según las mismas fuentes