¿Cuál es la relevancia de exportar e importar para una compañía?
Antes de explicar las cualidades entre dos términos muy importantes dentro del gigante nombrado como “comercio internacional”, es relevante aclarar que ambos son en sí mismos un movimiento de bienes y servicios entre los diferentes mercados entre un país A y B.
Por lo tanto, puede decirse que importar es solicitar o comprar un producto o bien a un país de origen, al final de este proceso, quien importa realiza una inversión. Mientras que la exportación es lo contrario debido a que en este el proceso es distinto, porque se envía un bien a otra nación recibiendo así el dinero.
Ya sea que un reciba o envíe un producto, se deben usar divisas las cuales estarán sujetas a las diferentes regulaciones adicionales que constituyen los participantes en el intercambio y los gobiernos de los distintos países que forman parte de este acuerdo.
Muchas naciones ponen barreras de diverso tipo a las importaciones, en general con el propósito de resguardar a los productores locales, aunque estas medidas siempre perjudican a los consumidores. Son las llamadas medidas proteccionistas, que la Organización Mundial del Comercio intenta evitar para permitir una libre compra- venta igualatorio entre las naciones.
Además, el proteccionismo genera
un daño incalculable porque inflige a los ciudadanos del país que pone las
trabas, forzándolos a pagar más por aquellos bienes objeto de la protección,
una razón más que incita los desencuentros comerciales entre EE.UU y China.
Para comerciar
contra nación existen algunos trámites que se deben conocer a la hora de
exportar o importar, siendo vital el asesoramiento proveniente de muchas
entidades privadas y organismos públicos que tienen programas específicos para
ayudar a las organizaciones que quieran llevar a cabo un proceso de
internacionalización que por cierto, se llevó a cabo en Venezuela durante el
segundo gobierno del expresidente, Carlos
Andrés Pérez.
Sin duda
alguna, el desembarco de los productos en una nación ajena en principio,
representa una buena opción si se van a hacer bien las cosas, porque así la
compañía será menos dependiente de la coyuntura específica de un
país como su situación política.
Este es el caso
de las empresas multinacionales,
que mantienen una cuenta de resultados favorable aun en un contexto de recesión
o depresión asegurando una tasa de beneficios constantes.
No
se puede olvidar que, el primer paso para la internacionalización es realizar
un análisis DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). De esta manera, se
sabrá cuál es la posición de la compañía en los ámbitos internos y externos
para afrontar nuevos desafíos.
Otros
caminos que son necesarios para llegar al exterior es aprobar un plan de negocio específico
para el país en el que se quiere trabajar. Es importante tener una ficha de
penetración y objetivos.
Antes de lanzar
los productos al comercio internacional se debe reflexionar sobre algunas
cuestiones para definir el negocio algunos de ellos son ¿Tú producto es
exportable? ¿Qué valor añadido aporta? ¿Has hecho estudios de mercado?
Por último pero
no menos importante se debe tener en cuenta que un exitoso capital humano no
solamente está en las grandes empresas. Si la compañía es pequeña o mediana
también puede tener una conquista en el intercambio
en el exterior.