Coronavirus afecta al comercio exterior y el sector automotriz es el más perjudicado
El comerciointernacional presenta demoras en los envíos de contenedores de China al mundo, debido a la potencial
pandemia del COVID-19 o coronavirus que ha infectado a más de 90.000 personas y
ha causado el fallecimiento de más de 3.100. Las importaciones desde
China generan el 25% de valor agregado de las manufacturas globales.
De acuerdo con
el Doctor Ignacio Casas Fraire, docente de la Escuela de Administración y
Negocios de CETYS Universidad
en Campus Tijuana, será durante marzo que se noten las
verdaderas afectaciones, puesto que no existen proveedores alternativos que
sustituyan las cadenas globales de valor a las que depende principalmente el
sector manufacturero con la región asiática. Los mercados más afectados son el
sector automotriz y el perecedero.
Hay
retrasos en producción, logística deficiente, hay inspecciones a tripulación de
barcos chinos que llegan a México y todo el mundo. Una vez que salen son
inspeccionados, eso retrasa mucho la llegada de materia prima e insumos a México.
“Vemos
que, por ejemplo, Chile estaba reportando 1.500 contenedores varados en China
porque los puertos están parados. Latinoamérica se prepara para eso, Brasil está preocupado
porque hay miles de contenedores en tránsito a China y no saben qué va a pasar,
los perecederos se van a echar a perder, apenas está empezando todo este tema”,
advirtió Casas Fraire.
El sector
automotriz ya mostraba una contractura previa a la aparición del coronavirus,
pero una vez anunciada esta enfermedad, los autoparteros chinos comenzaron
a cerrar sus fábricas tras
las fiestas de China o reabrieron para también cerrar porque las exportaciones
chinas se vararon.
“El problema
para este sector comienza porque no hay suficientes compradores de autos, luego
con la aparición del COVID-19 afecta la fabricación y exacerba el problema de
demanda. No hay quien sustituya las autopartes a corto plazo. Todavía no se
puede medir el impacto, lo que sí sabemos es que lo que embarcaron después de
la segunda semana de febrero debería llegar en estas primeras semanas de marzo.
Empezaremos a sentir la falta de llegada de materia prima que no está
cumpliendo los tiempos de entrega”, pronosticó el académico.
Las
importaciones chinas a México tienen un valor de 83 mil millones de dólares.
Cabe destacar que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán reciben
principalmente mercancía del país asiático, por ello podrían ser las entradas
más afectadas en el sector comercial.