Camilo Ibrahim Issa: La economía y su papel importante en el comercio
La Economía tiene un papel importante en el Comercio, por eso se entiende como el resultado entre oferta y demanda de los bienes, siempre y cuando haya algo que funcione como mediador, por ejemplo el dinero y tenga fines de lucro. En este caso, no se contempla el proceso de producción o del consumo, solo se interesa en su intercambio.
También es importante destacar que según esta definición el trueque no puede ser entendido como un acto comercial puesto que no hay un intermediario entre los bienes canjeados. Es por ello que se entiende que la actividad comercial propiamente dicha surge a partir de la división del trabajo, donde la producción no es individual sino grupal. Algunos de los medios utilizados a lo largo de la historia han sido especias, metales, hoy en día es utilizado el dinero, los cheques, las tarjetas bancarias, entre otros.
A su vez, a partir de esta actividad surgen los comerciantes, los cuales tienen como objetivo obtener una ganancia a partir de la venta de las mercancías. Para ello, este sujeto suma a su patrimonio, de manera temporal, las mercancías, para luego poder ofrecerlas en la posición de la demanda. Éste puede aumentar o disminuir el valor de las mercancías según la demanda de las mismas.
Previo al surgimiento de los estados liberales, ya comenzaban a realizarse prácticas de comercio internacional, esto quiere decir que los distintos países pueden intercambiar bienes y servicios, es decir, se posibilita la importación y la exportación.
Es por eso que se entiende por libre comercio al albedrío que tienen las naciones para realizar actos comerciales entre sí. Es permitido el intercambio de bienes y activos sin que haya ningún tipo de impuestos o trabas en los flujos de capital. Reconocidos economistas, como David Ricardo y Adam Smith plantearon teorías económicas donde explayaban la importancia del comercio internacional y libre.


