Camilo Ibrahim Issa: Ven a los Grandes Lagos como una solución a los problemas de suministro en EEUU
En
los últimos dos años, Estados Unidos
ha enfrentado dificultades en las principales terminales fluviales a lo largo
de las costas este y oeste.
Múltiples
factores han causado retrasos en la cadena de suministros, entre ellos los
confinamientos debido al covid en
China y el conflicto en Ucrania.
Tales
circunstancias han hecho que las empresas
comiencen a fijar su atención en puertos que eran ignorados como una forma de
mantener el comercio dentro y fuera de Norteamérica.
Conectado
con el Océano Atlántico gracias a un
sistema de canales y esclusas, el puerto de Cleveland es uno de varios centros
de envío de los Grandes
Lagos.
Este
puerto, incluso, aumentó en 69% su carga el año pasado como resultado de este
resurgimiento.
"Estamos
recibiendo muchas más llamadas de personas (transportistas y propietarios de
carga) que normalmente no querrían usar un puerto interno más pequeño para
mover su carga", afirmó en unas declaraciones recientes David Gutheil, director comercial del puerto.
Pero
no solo las empresas de carga internacionales están utilizando más ahora los
puertos de los grandes
lagos para mover sus mercancías, sino que en Cleveland
ahora opera una empresa texana que transporta
carga desde el Golfo de México hasta
el lago Erie, para luego enviarla a Europa.
Esto
pone en evidencia la recuperación de uso que se hacía tiempo atrás a los grandes lagos, los
cuales en el pasado ya sirvieron como vía marítima de importancia en América del Norte para el transporte de
productos agrícolas y minerales, con más exactitud durante los siglos XIX y XX.
Este
uso parecía haber quedado en el pasado, pero ahora vuelve a retomarse.
Los Grandes Lagos constituyen
el mayor grupo de lagos de agua dulce en todo el mundo y
son considerados también como mares cerrados, cada uno situado a distinta
altitud sobre el nivel del mar. Están unidos por varios cursos de agua y con el
Océano Atlántico a través del Canal
del Río San Lorenzo.
Es
un área con una economía muy desarrollada, con ciudades muy ricas e
industriales en sus orillas.
En
invierno sus aguas se congelan y se interrumpe el tráfico de mercancías.
El Canal de San Lorenzo y
la Great Lakes Waterway (Ruta
Fluvial de los Grandes
Lagos) conectan los Grandes
Lagos con el mar.
El
paso de los buques portacontenedores oceánicos ha sido una limitación para el
transporte de contenedores en los lagos y por eso la mayoría del comercio en
los Grandes Lagos es
de material a granel, a bordo de barcos cargueros a granel de Seawaymax o de menor
tamaño.
Sin
embargo, las actuales fallas de suministros por las dificultades en los grandes
y tradicionales puertos mundiales ha hecho que las compañías navieras
multinacionales ahora vean el potencial de los Grandes Lagos.
Así
que se espera que los Grandes
Lagos de Estados Unidos en los próximos años sean testigos
de gran actividad del comercio mundial
sobre sus aguas.