Camilo Ibrahim Issa: Comercio internacional podría verse afectado debido a bloqueo del canal en Suez
De
acuerdo con los expertos el accidente que sufrió el buque Ever Given en
el canal marítimo de Suez podría
incidir de forma negativa en la economía
mundial. Los equipos que trabajan para desencallar la nave
sostienen que "puede llevar semanas" desbloquear el
carguero.
De
prolongarse varias semanas la paralización del tráfico marítimo de la principal
vía de comercio internacional de
Europa con Asia y Oceanía, los mercados registrarán
consecuencias en forma de posibles alzas de precios e incumplimiento de plazos
de entrega de productos.
Fuentes
del puerto de Barcelona no quisieron calcular este jueves la
afectación del bloqueo, dado que los buques tardan entre ocho y 10 días en
llegar al puerto de Barcelona, pero el impacto es evidente.
Esos
8 o 10 días son los necesarios también para un cambio de ruta, rodear África y
llegar al puerto de Cartagena, por ejemplo. Fuentes de del puerto reconocieron
que el accidentado iba con destino a Cartagena con llegada prevista inicial
este sábado.
¿Por qué es tan importante el Canal de Suez?
Antes
de la pandemia, el eje comercial entre Asia y Europa movía cada año más de 23
millones de contenedores y es
fundamental para Europa. Y China era (y es) el principal mercado del puerto de
Barcelona. Antes de los altibajos pandémicos era el origen del 42% de las
importaciones y el destino del 10% de las exportaciones.
El
año pasado, esa dependencia asiática y del canal de Suez aumentó. El mercado de
Asia y Oceanía fue el mayor destino de mercancías del puerto de Barcelona en el
2020, con un 48,5% del total de las exportaciones.
China
es el país al que más contenedores se enviaron en el 2020 (43%) desde el puerto
de Barcelona y del que más contenedores se recibieron (16,5%). Las
exportaciones de la nación asiática crecieron en enero y febrero el
58%. Durante los meses de enero y febrero, el tráfico de contenedores
experimentó un incremento del 18% respecto de los datos de un año antes, pero
el accidente del Ever Given podría trastocar el balance del segundo trimestre.
Se
calcula que por lo menos un par de centenares de grandes buques están
anclados a ambos lados del canal de Suez a la espera de que se restablezca el
tráfico marítimo. Pero el Ever Given es un buque de unos 400 metros de eslora y
59 metros de manga y la operación de reflote es compleja. Un gigante
embarrancado literalmente y atravesado en el canal para el que los técnicos
japoneses de la firma Nippon Salvage buscan una solución que no agrave la
situación o pueda dañar el casco del buque.
La
primera opción es reducir el peso muerto del buque reduciendo combustible,
eliminando lastre de flotabilidad y traspasando contenedores a otros buques
mediante helicópteros.