Camilo Ibrahim Issa: ¿Cuál es el impacto de las restricciones en el comercio internacional?

 


Las restricciones comerciales son aquellas que controlan e influyen sobre el comercio internacional sobre la mayoría de los productos que atraviesan las fronteras. Su alcance abarca desde los aranceles hasta las acciones menos obvias y, a menudo resultan ser complejas; en esta definición también están aquellas que tienden a ser no arancelarias.

Los límites pueden influir sobre el nivel y las pautas del comercio, sobre la situación competitiva de los países. En muchos casos, sus consecuencias son importantes tanto para los paísesexportadores como para los importadores.

Las restricciones comerciales tienen un importante impacto sobre los exportadores. Plantean dificultades que afectan tanto a los exportadores de los países desarrollados como a los que están en camino al desarrollo.

Los aranceles son distintos para cada país y producto, y los problemas que pueden crear dependen mucho de quién es el exportador y el importador. Es difícil afirmar que un país en particular está mejor o peor situado al respecto. La mayoría de las naciones se encuentran en una situación mixta, con aranceles bajos sobre algunos productos y altos sobre otros.

Sólo un número reducido de naciones, tanto desarrollados como en desarrollo, aplican bajos aranceles sobre casi todos sus productos como Singapur, Hong Kong/China y en menor medida la provincia china de Taiwán y la República de Corea. Los aranceles son actualmente más altos en la mayoría de los territorios en económicamente estables respecto a los de los países en vías de desarrollo.


Sin embargo, muchos países exportadores consiguen eludir la plena aplicación de las tasas, gracias a la aplicación de preferencias especiales a favor de determinados países. Los miembros de grupos regionales, por ejemplo, se benefician de excepciones dentro del mismo grupo, y algunos países conceden trato preferente a otros con los que mantienen estrechos vínculos comerciales o políticos.


Es importante explicar que en el lenguaje de los analistas y de los negociadores, la noción de restricción comercial está limitada a las medidas de carácter institucional que restringen el comercio ya sea abiertamente o, en muchos casos, de manera encubierta. En particular, esto implica las medidas impuestas por los gobiernos que están deliberadamente dirigidas a restringir o distorsionar la estructura del comercio, o que lo hacen sin proponérselo.

A este tipo pertenecen las restricciones que son objeto de negociaciones formales, como las de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas medidas formales, de naturaleza institucional, que al comercio, han sido tradicionalmente divididas en dos categorías: Arancelarias y no arancelarias (a menudo llamadas obstáculos no arancelarios). Hay, sin embargo, otras restricciones más recientes, que se colocan en una zona gris como aquellas que tienen su origen en las preocupaciones medioambientales. Este tipo de restricciones pueden ser consideradas trabas al comercio más bien que barreras formales.

Dado que su impacto real o potencial es muy similar al de las medidas formales y que en muchos tienen la misma intención, éstas también dificultan el comercio o afectan la competitividad de determinados países o empresas. A menudo se las considera como obstáculos al comercio, pero en la práctica se trata de barreras “naturales”, que son resultado de la ventaja comparativa y de las condiciones competitivas normales.


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