Camilo Ibrahim Issa: El Comercio en Venezuela, la Política Comercial del Estado venezolano
Es significativo recordar
que la disposición a intercambiar productos, es tan antigua como las primeras industrias
humanas, y en la actualidad el comercio se ha convertido en un
componente determinante de la economía de todas las naciones
en especial para Venezuela.
Estas, con el objeto de
lograr perspectivas favorables en el mercado internacional,
establecen una serie de medidas, destinadas a organizar el tráfico de
bienes de consumo y servicios hacia el interior y el exterior de las
mismas, que constituyen lo que se conoce como políticas comerciales.
La política Comercial
Venezolana en el Siglo XX los cuantiosos ingresos petroleros
no fueron por sí mismos determinantes para lograr definitivamente la integración
del mercado nacional y el desarrollo de la actividad comercial.
Se requirió de otra
condición no menos importante y decisiva cómo la acción del Estado para
estimular y orientar la producción y circulación de bienes y
servicios; es decir, el Estado venezolano ha tenido que actuar como orientador,
financiador de las actividades económicas, en fin, como un Estado empresario.
Desde entonces, Venezuela
se ha venido haciendo una sociedad de mercado por la voluntad política del
Estado, ya que éste se vio obligado a ello para compensar la presencia y
presión de capitales extranjeros en el país y poder enfrentar
con solvencia el intercambio internacional. La formación de ese mercado en 70
años (1920-1990), sobre todo desde 1935, se desarrolló bajo la política
proteccionista del Estado, sustentada en la condición rentista de la sociedad
venezolana a expensas del petróleo.
El Comercio Interior con la
participación de Venezuela
Un conjunto de procesos
acompañan al logro de la integración del mercado interno en el país durante el
siglo XX que ha llevado como consecuencia al crecimiento vertiginoso de la
circulación mercantil es decir, de la actividad comercial. Entre estos procesos
pueden destacarse:
- Crecimiento de las comunicaciones
- Crecimiento del Sector transporte
- Crecimiento de los mecanismos de comunicación social
- Crecimiento del comercio exterior
- Crecimiento de las operaciones bancarias
En los últimos cien
años las políticas del Estado venezolano en materia de comercio interior han
pasado por tres fases: una primera, librecambista, la segunda
proteccionista, y una tercera, neoliberal.